← Back to portfolio

Informar en Tiempos de Internet

Published on

En un mundo globalizado es algo normal que ahora se lea el periódico desde la pantalla de un celular, tableta o computadora. Con la llegada de la tecnología, la forma en la que se brinda o se recibe información ha cambiado, ya no se tiene que esperar a las noticias de la cinco de la tarde o a leer el periódico en la madrugada; la tecnología trajo la inmediatez, que es algo que plantea Milagros Acevedo Cruz en el tercer capítulo de su libro En la Era de la Convergencia Periodística. El periodismo del siglo XXI es uno que ha producido varias tendencias, los medios tradicionales ahora utilizan las diversas tecnologías para difundir su información, hay medios que son exclusivos del Internet y hay personas que sin intención de convertirse en comunicadores han creado páginas en línea dondeexpresan sus opiniones y le brindan información al público sin, en muchas ocasiones, algún título universitario que los haga llamarse comunicador. En mi pensar, estas tendencias, a pesar de apelar a diversas tácticas para brindar información se han alejado un poco del periodismo de profundidad e investigación. Al igual que muchos medios ahora quieren superperiodistas que puedan hacer la labor de fotógrafo, editor, videógrafo, entre otras funciones.

Por otra parte, el periodismo digital ha podido abrir las puertas de la información al mundo entero y brinda la información a todo aquel que tenga acceso a la red cibernética en cualquier lugar del mundo. El periodismo se ha ido reinventando y adaptado a las nuevas tecnologías que van surgiendo, pero a la vez los veteranos de la noticia se ven afectados un poco por estos cambios. El periodista de este siglo debe poder tener el conocimiento de las tecnologías que surgen a diario para poder manejar la información, al igual que poseer varios dones adicionales al de ser un redactor ya que muchos medios se han movido del papel a la pantalla. Acevedo menciona que hoy día el periodista debe ser uno multiplaforma y multitarea. Esto en parte es cierto ya que ahora las empresas de comunicación buscan a este periodista. El comunicador debeconocer las diveras formas en las que la información se le puede llevar al público y como maximar las tácticas para llevar los datos. Quizás para algunos periodistas veteranos esto si afecte sus carreras si no buscan a crecer con los cambios que surgen a diario, pero los que están comenzando a introducirse a los nuevos medios deben reconocer que es mejor conocer sobre lo último en tecnología. Se debe ser creativo en todo momento y saber como manejar la información para así poder crear buenas tácticas para difundirla y que llegue al público objetivo.

Por otra parte, este siglo ha traído a lo que la autora llama el periodista ciudadano. Esta tendencia se ha vuelto muy popular en los blogs y redes sociales, ya que el público toma una información que cree relevante y simplemente la muestra a losseguidores de sus redes, pero esta información no es objetiva. Esto, de una forma afecta la profesión del comunicador ya que le quita un poco el valor a los años de estudios y el tiempo de investigación que un periodista se toma para poder obtener la información veraz y relevante al público. El hecho que el ciudadano pase de consumidor a productor, juega con el valor que se le da una persona que tiene años de estudio, el conocimiento y experiencia de como llevar la información. No creo que afecta al periodismo en general, pero crea un molestar entre los profesionales de la información, por la forma en que los datos son manejados y puestos a la luz pública, sin ningún tacto o ética profesional.

Además, la llegada del teléfono inteligente cambió la forma en que nos comunicamos y como manejamos la información que se recibe. El público decide que información recibir y a que medio prestarle atención y es nuestra misión, como comunicadores, poder llevar la noticia a la mayor cantidad de personas. Este siglo es uno llenos de retos para el comunicador y eso es algo que Acevedo menciona, pero algo que es certero es que ahora podemos llegar a más personas; solo debemos aprender a utilizar las redes sociales a nuestro favor para poder comunicar y llevar la noticia dura. Por otro lado, la investigación es algo que se ha ido perdiendo debido a la inmediatez de hoy día, pero si aprendemos a manejar las redes y a jugar con las diversas formas de llevar información, un reportaje investigativo puede a llegar a ser fructífero. Es decir, la misión de hoy día es saber indentificar como es que cada información se va a manejar y que táctica se va a utilizar para llevarla al público.

En fin, estos cambios han traido bajas y altas a los medios de comunicación, pero lo primero es aceptar la realidad en la que vivimos y aprender a manejar la información apoyándonos de la tecnología. Estos cambios se deben enfrentar sin miedos y utilizar las redes sociales para poder llevar la información a un mayor público sin bajar la calidad de esta. El mayor reto es seguir trabajando con veracidad, objetividad, investigación y ser inmediatos sin perder el valor de lo que es brindar una noticia al público; nunca se debe bajar la calidad de trabajo que se realiza como periodista.